Nuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana / New forms of motivation in the teaching of human anatomy
Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.)
; 26(6): 255-259, Dic. 2023. ilus, graf
Article
in Es
| IBECS
| ID: ibc-230620
Responsible library:
ES1.1
Localization: ES15.1 - BNCS
RESUMEN
Introducción:
Las nuevas generaciones de alumnos (generación Z o nativa digital) en la actualidad han provocado la necesidad de implantar nuevas metodologías docentes en las que el alumnado sea un sujeto activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje. Entre estas metodologías, el uso del aprendizaje basado en juegos puede considerarse una alternativa que refuerce a la clásica clase magistral y las clases prácticas en la docencia universitaria. Sujetos ymétodos:
Utilización del aprendizaje basado en juegos (juegos serios) en los alumnos matriculados de la asignatura de Anatomía Humana I (Aparato Locomotor), de primer curso del grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza.Resultados:
El uso de esta metodología ha sido valorado, mediante encuesta de evaluación de respuesta voluntaria, de manera muy positiva, haciendo hincapié en el efecto que tiene sobre la motivación, la participación y la integración de contenidos teóricos y prácticos.Conclusión:
El aprendizaje basado en juegos debe considerarse como una potente alternativa que mejora la motivación, la participación y la integración de contenido en el aula de educación superior.(AU)ABSTRACT
Introduction:
The new generations of students, such as the current generation Z or digital natives, have provoked the need to implement new teaching methodologies where students are active and participative subjects in their own learning process. Among these methodologies, the use of game-based learning can be considered an alternative to reinforce the classic master class in university teaching. Subjects andmethods:
Use of game-based learning (serious games), in students enrolled in the subject of Human Anatomy I (Locomotor System), first year of the Degree of Medicine at the Universidad de Zaragoza.Results:
The use of this methodology has been evaluated, by means of a voluntary evaluation survey, in a very positive way, emphasizing the effect on motivation, participation and integration of theoretical and practical contents.Conclusion:
Game-based learning should be considered as a powerful alternative that improves motivation, participation and content integration in the higher education classroom.(AU)Key words
Full text:
1
Collection:
06-national
/
ES
Database:
IBECS
Main subject:
Teaching
/
Education, Medical
/
Anatomy
/
Learning
/
Medicine
/
Motivation
Limits:
Female
/
Humans
/
Male
Language:
Es
Journal:
Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.)
Year:
2023
Document type:
Article